En la época de lo ‘custom’, de los productos personalizados al límite, no podía quedar atrás el mundo de la moda. Y menos aún, un producto tan demandado como las camisetas, con cada vez mayor variedad de modelos y diseños. El ilustrador Juan Azurmendi, de la Academia Kurutziaga de Durango, brinda la oportunidad de realizar prendas a medida a partir de una unidad, gracias a los vinilos termoadhesivos.
“Hasta ahora, el método habitual para realizar tiradas de camisetas era usar la serigrafía, pero sólo te compensa a partir de un mayor número de prendas. Con los vinilos puedes permitirte series mucho más cortas, incluso modelos únicos”, explica Azurmendi. “De esta forma, un comercio, un equipo deportivo o una cuadrilla puede encargar un diseño sin preocuparse de acumular prendas de sobra. Si piden 20 y ven que se quedan cortos, solicitan 3 o 4 más sin problemas”.
Las combinaciones son casi infinitas. Se dispone de camisetas de todas las tallas, modelos y colores a las que se les pueden aplicar variados diseños. “El cliente nos puede traer su logotipo o el dibujo que quiere plasmar, o podemos realizar nosotros mismos el diseño a partir de la idea que tenga”, aclara.
El vinilo puede incorporarse a cualquier tipo de prenda, como polos o sudaderas, que se proporcionan desde la Academia Kurutziaga. También pueden ser suministradas por el propio cliente como “un equipo de fútbol que quiera añadir el nombre del jugador o publicidad”.
Ropa y escaparates
El propio material abre todo un mundo de posibilidades para lograr una camiseta con un acabado espectacular. “En pocos años, el vinilo ha tenido una gran evolución y ya ofrece una inmensa gama de colores brillantes, mates, fluorescentes, metalizados, incluso con textura de terciopelo”, describe. Es cada vez más utilizado en una mayor variedad de ámbitos, como el de la decoración comercial o el escaparatismo, en el que la Academia Kurutziaga también ha realizado varios trabajos.
Azurmendi está preparando una página web para presentar este nuevo servicio y también estará presente con un stand en el Salón de Cómic de Getxo, del 20 al 22 de noviembre. Mientras tanto, todas las personas interesadas en hacerse con su camiseta personalizada pueden acercarse a la academia en Kurutziaga 24 de Durango y descubrir un nuevo mundo hecho a su medida.